Para acabar el año por todo lo alto, vamos a cerrar con algo diferente. Mis lecturas favoritas, las ediciones que más han gustado, 7 preguntas para reflexionar sobre tu año, una reflexión personal sobre la evolución de Aprendizaje Infinito, y 2 poemas para no perder el rumbo.
Lecturas 2023
«Las mejores provisiones que he encontrado para este viaje de la vida». — Michel de Montaigne
Elegir qué libros leer es elegir qué ideas dejas entrar en tu cabeza. Leer es forjar la persona que eres. Tengo sentimientos encontrados con las listas. La cantidad no debe confundirse con la calidad. Buscas buenos libros, no más libros. Esta lista contiene aquellos que más he disfrutado este 2023.
Los hermanos Karamazov, de Fiódor Dostoyevski. Acabé 2022 con este libro e, incapaz de leerlo en una semana, empecé 2023 con este libro. A ratos me resultó pesado, a ratos brillante. Sigo confundiendo a los hermanos, pero estoy seguro de que algunas ideas de este libro estarán conmigo de por vida. Capaz de los ideales más elevados y capaz de la locura más destructiva. Repletos de contradicciones. Así somos los humanos.
El universo en tu mano, de Christophe Galfard. El discípulo de Stephen Hawkin te propone un viaje a través de la imaginación, desde el pequeño mundo cuántico hasta el vasto cosmos. No he entendido muchas de las ideas que propone Galfard pero me han servido como recordatorio de que vivo en un universo extenso, extraño y hermoso, y de que todavía soy un completo ignorante. Si algún día me da por pensar que sé algo, volveré a leer algo de Física como cura de humildad.
Antígona, de Sófocles. Una tragedia cargada de reflexiones éticas. Los buenos actos son buenos independientemente de la opinión familiar y la ley. El poder corrompe. El grupo normaliza. «Estos también lo ven, pero cierran la boca ante ti».
Cuatro mil semanas, de Oliver Burkeman. No esperaba encontrar reflexiones tan profundas en un libro sobre productividad. Asume la derrota: no puedes hacer todo. La renuncia (qué no vas a hacer) es indispensable en un juego el necesidades infinitas y recursos limitados llamado vida. No puedes derrotar al tiempo porque tú eres tu tiempo.
Los Ensayos, de Michel de Montaigne. El autoanálisis de un pensador abierto a cambiar de opinión. La duda como arma. La exploración como forma de vida. La escritura y el divagar como intento de encontrar respuestas. Los caníbales, La soledad y La experiencia mis tres ensayos favoritos.
Cómo vivir o una vida con Montaigne, de Sarah Bakewell. Montaigne es, como todos los filósofos, hijo de su tiempo. El libro de Bakewell te permite conocer la vida de Michel. El complemento perfecto para conocer en profundidad las multitudes de este pensador único.
Montaigne, de Stefan Zweig. La guinda del pastel a los dos libros anteriores. Un pequeño librito de 100 páginas que añade la perspectiva de Zweig a las ideas de Montaigne. Un recordatorio para vivir libremente.
Temor y temblor, de Søren Kierkegaard. Otro de esos libros que acabas intuyendo que sólo has rascado la superficie porque todavía no eres capaz de entender. Más preguntas que respuestas. ¿Es necesaria la fe? ¿En Dios? ¿Son el dolor, la angustia y el sacrificio indispensables para creer?
Antifrágil, de Nassim Taleb. Releer este libro cada año va siendo tradición. Con cada lectura, saco nuevas ideas de este manual para navegar la incertidumbre. La síntesis de sus ideas (sólo para miembros) creo que es lo mejor que he escrito este año. No puedes predecir el futuro con precisión pero siempre puedes estar mejor preparado.
Pensar en sistemas, de Donella Meadows. Una vez te pones las gafas del pensador sistémico no hay vuelta atrás. Todo sucede a la vez y en todas partes. Empiezas a ver bucles de retroalimentación. Dejas de buscar culpables para pensar cómo modificar la estructura.
Principios, de Ray Dalio. Otra relectura, otro sólido ladrillo en los cimientos de La Biblioteca Infinita. Definir tus principios, enfrentarlos a la realidad y reflexionar cada vez que fallan, te permite tomar mejores decisiones que te acercan a lo que quieres logros. Los miembros también tienen acceso a las ideas destiladas de Dalio.
Yo contengo multitudes, de Ed Young. Uno de esos libros que te introducen en un campo que no tienes ni idea. Como algunos de los libros de esta lista, cortesía de la Biblioteca Polymata. Sin microbios no hay vida. Desde que naces, estos pequeños habitantes invisibles para los ojos, conviven contigo. Culpados muchas veces de la enfermedad y la muerte, se han convertido en aliados para combatir enfermedades como el dengue.
Las leyes del Serengeti, de Sean B. Carroll. Pensar en sistemas aplicado a los ecosistemas animales. Entiende la lógica de la vida conociendo el funcionamiento de las llanuras africanas. No todos las especies son iguales. Los lobos pueden cambiar ríos.
El arte de la prudencia, de Baltasar Gracián. 300 aforismos de sabiduría práctica para un mundo hostil. Rodeados de un ritmo frenético el que se para a pensar mantiene una enorme ventaja. «La mayor fortuna se hace con horas de previsión». Lee las ideas de Gracián sobre la prudencia en la segunda edición de Preguntando a los clásicos (sólo para miembros)
Pebbles of Perception, de Laurence Endersen. Un librito repleto de ideas de una gran variedad de disciplinas. ¿Por qué esperar a ser demasiado viejo para ser sabio? Deja las riendas a tu curiosidad, descubre guiado por las preguntas. Aprende algo cada día y olvídate del gato. La curiosidad no mata, la curiosidad da vida.
How We Learn, de Stanish Dehaene. No partes de cero: tus genes contienen la capacidad de navegar las impredecibles condiciones externas. La plasticidad del cerebro te permite transformar tu comportamiento en pocos minutos, adaptándote a las impredecibles condiciones del entorno. Formas parte del Homo docens, la especie que se enseña a sí misma. Conocer cómo funciona tu cerebro a través de la neurociencia te permite aprender de forma más efectiva.
Make It Stick, de Peter C. Brown. Aprender es lograr que las ideas se peguen en tu memoria. La intuición nos empuja a veces por caminos equivocados. Crees que estás aprendiendo. La sensación de familiaridad con la idea, después de la trigesimonovena lectura, te está jugando una mala pasada. Basado en evidencia científica, este libro recoge algunas técnicas para aprender de forma más efectiva.
Ultralearning, de Scott Young. Scott aprendió los contenidos de un grado de Informática de 4 años del MIT en sólo 12 meses. Este libro recoge 9 principios para los que quieren acelerar su aprendizaje. La intensidad es innegociable si quieres aprender al máximo de tus capacidades.
The Art of Learning, de Josh Waitzkin. Para tener la imagen completa conviene aprender de los científicos y de los aprendices. Stanish y Peter aportan la evidencia científica. Scott y Josh la bajan al barro. Josh Waitzkin fue Maestro Internacional de ajedrez, ganó varias finales internacionales de Tai Chi Chuan y consiguió el cinturón negro en jiu-jitsu brasileño. Desde el autodescubrimiento estableces los fundamentos. Con las bases sólidas, los principios guiarán tu práctica.
Armas, gérmenes y acero, de Jared Diamond. ¿Por qué Europa conquistó América y no al revés? ¿Y China qué? Jared Diamond encuentra en la geografía la causa más profunda del desarrollo de nuestra historia. Eurasia tenía más y mejores especies que América. El eje este-oeste euroasiático favorecía una expansión más rápida que el eje norte-sur americano. La ventaja inicial se fue ampliando con el tiempo. La centralización del poder en China y algunas malas decisiones, la hicieron perder el liderato frente a la descentralizada Europa. Las ideas de Diamond con más detalle, aquí.
Sobre la brevedad de la vida, de Séneca. Las ideas de uno de los grandes pensadores de la historia sobre el tiempo. «No toda la existencia es vida, sino tiempo». El reto es vivir el tiempo, y Séneca nos regala valiosas ideas para esta difícil tarea (sólo para miembros)
El comienzo del infinito, de David Deutsch. Descubrí estas ideas por culpa de Joseba. La experiencia pone a prueba las conjeturas, necesarias para generar nuevo conocimiento. La crítica sustituye a la autoridad para filtrar las malas explicaciones. Ser optimista pasa por asumir la responsabilidad del futuro y luchar por un mundo mejor. Los problemas son inevitables. Los problemas tienen solución. Las soluciones crean nuevos problemas que tendremos que resolver.
Momentos estelares de la humanidad, de Stefan Zweig. Catorce fragmentos de nuestra historia. La derrota de Napoleón, el asesinato de Cicerón y la genialidad de la La marsellesa son los tres que más capturaron mi atención. Zweig es el profesor de historia que necesitaba. Me fascinó el encuentro con la muerte de Dostoievski del que se dice que nacieron Los Karamázov.
Demian, de Herman Hesse. La adolescencia es un periodo complicado. La falta de carácter te lleva a hacer cualquier cosa por encajar con tus semejantes. Nacer no es tarea sencilla. Si el camino fuera fácil no sería tan hermoso.
Roma soy yo, de Santiago Posteguillo. Me encantó la trilogía de Escipión. El primero de los libros alrededor de la vida de Julio César no se ha quedado muy atrás. Las enseñanzas de su tío Mario y sus primeros destellos de líder en el campo de batalla y en el Senado. Con ganas de leer el segundo.
Popper: escritos selectos, de David Miller. Después de Deutsch y Taleb quería conocer las ideas de Karl Popper. Este libro te introduce en ellas a través de escritos elegidos por uno de sus alumnos. Popper empieza fuerte: «cuanto más creíamos estar pisando terreno firme y seguro, más evidente se hace que todas las cosas son, en verdad, inestables y están siempre cambiando». Creamos conocimiento corrigiendo errores y para corregirlos, primero hay que estar dispuestos a cometerlos.
La psicología del dinero, de Morgan Housel. Hacerlo bien con el dinero tiene más que ver con cómo te comportas que con lo inteligente que eres. No sólo ocurre con el dinero. El genio que pierde el control de sus emociones y que carece de la valentía para tomar decisiones difíciles, sigue preso de sus finanzas por mucho dinero que gane. La persona resolutiva con sentido común y unos principios claros, consigue gestionar su dinero sin convertirse en su prisionero.
Influencia, de Robert Cialdini. Para hacer esto sostenible económicamente, toca vender, y vender no es tarea fácil. Todavía hay personas que no saben muy bien en qué consiste la membresía y yo sigo refinando una y otra vez la explicación. Los 7 principios de persuasión de Cialdini, me permiten convencer a más personas para que inviertan su dinero en las ideas de este proyecto. Reciprocidad, simpatía y unidad para cultivar una relación positiva. Aprobación social y autoridad para reducir la incertidumbre. Y coherencia y escasez para el empujón final hacia la compra.
El regreso de Sherlock Holmes, de Arthur Conan Doyle. Pequeños casos resueltos por Sherlock y narrados por Watson. Mi favorito es el del constructor de Noorwod. Todas las pruebas apuntan hacia un lugar. La intuición del detective apunta en dirección contraria. Los detalles marcan la diferencia. Intentar mejorar lo perfecto desvela al verdadero culpable.
Asumir lo efímero de la existencia, de Viktor Frankl. Un pequeño librito que recoge una conferencia del conocido psiquiatra. Algunos creen que el propósito es esa ansiada iluminación que cambiará por completo el rumbo de sus vidas. Viktor propone un enfoque mucho más práctico y mucho menos grandilocuente: llenar de sentido cada instante de la existencia; sobre todo los instantes vividos, que nadie puede ya arrebatarte.
Las ediciones que más han gustado
Los post que más han gustado según Substack:
En abierto
Sólo para miembros
Puedes acceder a todas las ediciones de 2023 desde el archivo.
7 preguntas para reflexionar sobre este 2023
¿En qué has cambiado de opinión?
¿Con qué miedos has convivido?
¿Qué has aprendido?
¿Qué ha ido bien?
¿Qué no ha ido tan bien?
¿Qué cambiarías?
¿Qué semillas te hubiese gustado plantar?
Mi reflexión: Aprendizaje Infinito en 2023
El tiempo vuela y otro año llega a su fin. Así acababa en Aprendizaje Infinito 2022:
2023 acaba de forma parecida. Sigo buscando mi estilo en la soledad de la batalla semanal con la hoja en blanco. 52 viernes también este 2023, 52 ediciones también de Aprendizaje Infinito. Me comprometo cada semana a escribir porque sigo creyendo que es la mejor manera de seguir buscando respuestas. Filosofía no me apetece: me presento sin importar las ganas que tenga.
La constancia se demuestra con acciones. Trabajo como un contable intentando mantener el pensamiento del artista. La elección de los temas y el formato sigue en manos de mi curiosidad. Me especializo en encontrar la solución, y los problemas que mi curiosidad quiere resolver cambian cada semana. El formato y la extensión se adapta a las ideas que quiero contar. No tengo que rellenar espacios porque sí. Intento que cada línea aporte algo, que cada frase traiga una nueva idea al discurrir de pensamientos. Las elaboradas justificaciones sobre por qué no debería escribir esta semana abundan. Me acerco con prudencia a estos cantos de sirena. Las cuerdas que me sostienen al mástil siguen bien atadas.
2023 acaba de forma totalmente diferente. A nivel personal ha sido un año de cerrar etapas: acabé la carrera, abandoné El Rincón de Aquiles y dejé mi trabajo como consultor. Cerrar para empezar: estoy escribiendo un libro sobre aprendizaje y me he lanzado a la aventura de transformar Aprendizaje Infinito en un negocio rentable. Con 23 años, sin apenas obligaciones financieras y viviendo en casa con mi madre, me arrepentiría de no intentarlo. En el salto, he encontrado al otro lado personas que valoran este espacio de reflexión y aprendizaje, personas que apoyan monetariamente las ideas que comparto. Aprendizaje Infinito comenzaba el año con 2072 lectores, lo acaba con 3970. Aprendizaje Infinito comenzaba el año sin un modelo de negocio que hiciera esto sostenible, cierra el año con 81 miembros, personas que llevan su aprendizaje un paso más allá con las secciones premium.
Seas suscriptor o miembro, gracias por haber estado este año al otro lado.
2 poemas para no perder el rumbo
El camino es largo. Estos dos poemas son para no perderme entre las abundantes tentaciones.
Ítaca, de Constantino Kavafis
Cuando salgas de viaje para Ítaca, desea que el camino sea largo, colmado de aventuras, colmado de experiencias. A los lestrigones y a los cíclopes, al irascible Poseidón no temas, pues nunca encuentros tales tendrás en tu camino, si tu pensamiento se mantiene alto, si una exquisita emoción te toca cuerpo y alma. A los lestrigones y a los cíclopes, al fiero Poseidón no encontrarás, a no ser que los lleves ya en tu alma, a no ser que tu alma los ponga en pie ante ti. Desea que el camino sea largo. Que sean muchas las mañanas estivales en que – ¡y con qué alegre placer! – entres en puertos que ves por vez primera. Deténte en los mercado fenicios para adquirir sus bellas mercancías, madreperlas y nácares, ébanos y ámbares, y voluptuosos perfumes de todas las clases, todos los voluptuosos perfumes que te sean posibles. Y vete a muchas ciudades de Egipto y aprende, aprende de los sabios. Mantén siempre a Ítaca en tu mente. Llegar allí es tu destino. Pero no tengas la menor prisa en tu viaje. Es mejor que dure muchos años y que viejo al fin arribes a la isla, rico por todas las ganancias de tu viaje, sin esperar que Ítaca te va a ofrecer riquezas. Ítaca te ha dado un viaje hermoso. Sin ella no te habrías puesto en marcha. Pero no tiene ya más que ofrecerte. Aunque la encuentres pobre, Ítaca de ti no se ha burlado. Convertido en tan sabio, y con tanta experiencia, ya habrás comprendido el significado de las Ítacas.
Si, de Rudyard Kipling
Si puedes mantener la cabeza en su sitio cuando todos a tu alrededor la pierden y te culpan a ti. Si puedes seguir creyendo en ti mismo cuando todos dudan de ti, pero también toleras que tengan dudas. Si puedes esperar y no cansarte de la espera; o si, siendo engañado, no respondes con engaños, o si, siendo odiado, no incurres en el odio. Y aun así no te las das de bueno ni de sabio. Si puedes soñar sin que los sueños te dominen; Si puedes pensar y no hacer de tus pensamientos tu único objetivo; Si puedes encontrarte con el Triunfo y el Desastre, y tratar a esos dos impostores de la misma manera. Si puedes soportar oír la verdad que has dicho, tergiversada por villanos para engañar a los necios. O ver cómo se destruye todo aquello por lo que has dado la vida, y remangarte para reconstruirlo con herramientas desgastadas. Si puedes apilar todas tus ganancias y arriesgarlas a una sola jugada; y perder, y empezar de nuevo desde el principio y nunca decir ni una palabra sobre tu pérdida. Si puedes forzar tu corazón, y tus nervios y tendones, a cumplir con tus objetivos mucho después de que estén agotados, y así resistir cuando ya no te queda nada salvo la Voluntad, que les dice: "¡Resistid!". Si puedes hablar a las masas y conservar tu virtud. O caminar junto a reyes, sin menospreciar por ello a la gente común. Si ni amigos ni enemigos pueden herirte. Si todos pueden contar contigo, pero ninguno en exceso. Si puedes llenar el implacable minuto, con sesenta segundos de diligente labor Tuya es la Tierra y todo lo que hay en ella, y —lo que es más—: ¡serás un Hombre, hijo mío!
Gracias por formar parte de este 2023. ¡Seguimos en 2024!
Sergio -.
➜ No te pierdas ninguna futura edición y cultiva tu pensamiento con los contenidos sólo para miembros
No conocía el poema de Ítaca hasta este año, que he tenido que aprendérmelo como ejercicio, y ahora se me aparece por todos lados, llamando mi atención sobre el mundo de la traducción porque unos a otros se parecen como un huevo a una castaña. Haz la prueba, busca versiones. Todas dicen lo mismo, obvio, pero de una forma tan diferente! Esta que traes hoy aquí, te diré que es un poquito chusquera, en mi opinión, que no puede ser menos experta. Enhorabuena por esos 4.000 y feliz 2024.
Excelente Sergio, ya me anoté varios libros para este 2024. Te quería agradecer por tu tiempo, es muy valioso para mí este espacio. Te felicito por la evolución y por seguir buscando consolidar caminos, diciendo que no a cosas que seguro te han costado. Yo tengo 44 años y darme cuenta de varias de estas cosas me llevó mucho más tiempo, por lo que te animo a que sigas adelante y cuentes con tus suscriptores sobre todo en los momentos difíciles que seguro siempre van a estar. Un fuerte abrazo