Preguntas e ideas para cambiar (de verdad)
Tu vida no cambia porque cambie el calendario
Cambiar de año es una oportunidad para cambiar tu vida. Espero que las preguntas e ideas de esta edición te ayuden.
Preguntar antes del nuevo comienzo
Establecemos objetivos de mejora en fechas como nuestro cumpleaños, el inicio del curso escolar o el cambio de año. En esos momentos, nos separamos de los fallos del pasado y nuestra motivación aumenta. Esta es la oportunidad que esconde el cambio de año. Una oportunidad que no todo el mundo aprovecha. Porque tu vida no cambia solo porque cambie el calendario.
Para aumentar tus posibilidades, primero debes aprender del pasado. Y para aprender de tu 2025, no basta con haberlo vivido, tienes que reflexionar sobre ello. Aquí no hay secretos: buenas preguntas, papel en blanco y tiempo para pensar. Una taza de café hirviendo también puede ayudar.
Algunas preguntas, por si no sabes por dónde empezar:
¿Cómo ha ido el año?
¿Qué ha ido bien?
¿Qué ha ido mal?
¿Qué he aprendido por el camino?
¿Qué hábitos me han ayudado?
¿Qué hábitos me han entorpecido?
El objetivo no es coleccionar las preguntas más raras, como intentan hacernos creer algunos para captar nuestra atención. El objetivo es encontrar las buenas, las que nos descubren nuevas perspectivas y dirigen la reflexión hacia terrenos fértiles. Me gusta el experimento mental que propone Shane Parrish en su reflexión anual:
Imagina que eres el CEO de tu vida y te despiden. Tu sustituto es alguien excepcional. ¿Qué haría de forma diferente? ¿Qué seguiría haciendo igual? ¿Qué obstáculos identificaría?
Después de la reflexión, toca pasar a la acción. Pero antes...
Si eres nuevo por aquí, solo decirte que estás leyendo Aprendizaje infinito: el proyecto para los curiosos que cultivan su propio criterio aprendiendo cada día. Para no perderte los próximos artículos y conversaciones en abierto, puedes suscribirte.
Si ya llevas tiempo leyendo y escuchando los contenidos en abierto, aprovecha la motivación extra del inicio de año para unirte a Viaje y aprender con los contenidos en profundidad de La Madriguera.
Construye tu propio camino
Aunque le sobran la mitad de las páginas, The 5 Types of Wealth es un libro con ideas prácticas para empezar el año con buen pie.
El punto de partida es interesante. Si mides el éxito por el número de ceros en la cuenta, todas tus acciones girarán en torno al dinero. Ser rico es tener dinero pero ser rico no es solo tener dinero. Riqueza es tiempo, relaciones de calidad con quienes compartirlo, una mente curiosa, un cuerpo en forma y el dinero suficiente para vivir a tu manera.
El libro propone una receta útil. Primero define tu navaja vital, después establece metas y anti-metas y, por último, crea sistemas de apalancamiento para conseguir lo que quieres.
La navaja vital es tu propia definición de éxito. Es una frase personal que afeita las alternativas, captura tus renuncias y ofrece claridad para decidir en el día a día. Un ejemplo: emprender sin cambiar de mujer y viendo a tus hijos crecer. Esa es la navaja vital del fundador de Netflix, Marc Randolph. Una navaja vital que está bien construida porque tiene tres características. (1) Es controlable: depende de ti y no de factores externos. (2) Genera efectos positivos en cascada. Y (3) es identitaria, reflejando la persona en quien te quieres convertir.
Las metas son lo que quieres que pase: escribir el libro, perder 10 kilos o leer la edición de Blackie Books de la Odisea antes de ir a ver la adaptación al cine de Nolan. Las anti-metas son lo que no quieres que ocurra: dejar de ver a tus amigos, perder fuerza o pasar tiempo haciendo scroll entre vidas de desconocidos y contenidos generados por IA. Si tus metas forman el día perfecto que quieres alcanzar, tus anti-metas son el día de mierda que quieres evitar.
Los sistemas de apalancamiento son las pocas acciones diarias que disparan tu progreso. Son la manifestación diaria de tu navaja vital. Te acercan a tus metas y te alejan de tus anti-metas. Tu energía debería estar en construir y alimentar estos sistemas. Porque aplicar tu esfuerzo sobre palancas es lo que multiplica tu impacto.
Con ejemplos todo se entiende mejor.
Si parte de tu navaja vital es ser escritor y tu meta es escribir un libro, un buen sistema de apalancamiento es crear una newsletter semanal. La presión social sustituye a la fuerza de voluntad, cultivas el hábito de escribir y encuentras tu estilo. Además, evitas la anti-meta de bloquearte frente a la página en blanco.
Si parte de tu navaja vital es ser un atleta y tu meta es perder 10 kilos, un buen sistema de apalancamiento es cocinar los domingos todas las comidas de la semana. Tener el menú ya preparado elimina la tentación de pecar, cultivas el hábito de comer bien y cuadras los macronutrientes alineados con tus objetivos. Además, evitas la anti-meta de pedir un Glovo para cenar porque no tenías nada preparado.
Después de la lectura, no te olvides de ponerlo en práctica:
Define tu navaja vital
Establece metas y anti-metas
Construye sistemas de apalancamiento
No caigas en la trampa
En la conversación con Marcos Vázquez apareció el concepto de la ilusión del cuerpo de nadador. Nos equivocamos al pensar que el nadador tiene espaldas anchas porque nada. El nadador nada porque las formas de su cuerpo son eficientes para hacer largos.
Ocurre también con las rutinas de éxito del influencer de turno. Te compartirán todo lo que hacen nada más levantarse, dando a entender que son esas las acciones que les han permitido llegar hasta donde están. Se olvidarán de su carisma, de sus contactos o de su físico privilegiado. Esos factores que no se pueden enseñar son los que explican gran parte de su triunfo en la economía de la atención, los mismos factores que les permiten esas rutinas extravagantes, a pesar de las cuales triunfan.
No caigas en la trampa. No sigas ciegamente a nadie. El camino que merece la pena no es fácil y rápido. El camino que merece la pena es difícil y arriesgado. Solo tú puedes encontrarlo. Solo tú puedes construirlo.
Cambia tu comportamiento
Cuando ya sabes qué hacer, el reto es hacerlo. Aquí, aunque lo guay ahora sea criticarlo, Hábitos atómicos no tiene rival. James Clear ha conseguido explicar de forma simple, clara y efectiva cómo cambiar de comportamiento.
Señal - anticipación - respuesta - recompensa. El funcionamiento en bucle de los hábitos responde a cómo cambiar. ¿Quieres crear un comportamiento? Hazlo obvio, hazlo atractivo, hazlo fácil y hazlo satisfactorio. ¿Quieres eliminarlo? Hazlo invisible, hazlo desagradable, hazlo difícil y hazlo insatisfactorio.
La mayoría de cambios que sobreviven al paso del tiempo empiezan por la identidad. Primero decides qué tipo de persona quieres ser y después votas cada día con cada acción para convertirte en esa persona. Igual que la casa no se empieza por el tejado y los sistemas de apalancamiento parten de tu navaja vital, los hábitos se construyen sobre la persona en quien te quieres convertir.
¿Vas a aprovechar la oportunidad?
Sergio-.



Muchas gracias Sergio por la sugerencia de ese libro, la verdad lo había mirado con un poco de desconfianza. Un abrazo y un gran comienzo de año.