Cada decisión es una oportunidad para hacer lo correcto. La sabiduría no sólo está reservada a magos, monjes y filósofos. En una época —la nuestra— donde las instituciones han perdido la confianza de los ciudadanos, las reglas y los incentivos no bastan para construir la mejor sociedad posible. Tenemos que rescatar la sabiduría práctica.
En el libro Practical Wisdom, Barry Schwartz y Kenneth Sharpe rescatan la frónesis que propuso Aristóteles en su Ética a Nicómaco y la actualizan al mundo profesional moderno. Voluntad y habilidad. Buenas intenciones y capacidad de acción. Los principios y los valores son un buen comienzo pero en el día a día hay que navegar un contexto repleto de alternativas y contradicciones. Hay que dejar el manual y bajar al barro. Sentir, razonar, contar historias, enmarcar la realidad y empatizar con los demás; la capacidad de ser sabios está ahí. La experiencia entrena la intuición y con la exposición a diferentes contextos aprendemos a leer las particularidades.
No es un camino fácil, pero rara vez algo que realmente merezca la pena lo es. Los dogmas, las reglas y los valores se convierten en una prisión que elimina el margen de acción. La presión productiva de las instituciones nos empuja a perseguir sólo el dinero. Los incentivos desplazan la motivación moral de las decisiones. Pero aún hay esperanza, podemos cambiar el sistema y florecer como individuos.
Navega con curiosidad por las ideas de este libro y quédate con las que te sirvan.
Apartados de esta edición:
Sabiduría, de la práctica
Voluntad + habilidad
Navegar el contexto
Categorías, marcos e historias
Empatía y emociones
Experiencia
Obstáculos para cultivar la sabiduría
1. La prisión de los dogmas, las reglas y los principios
2. La presión productiva en las instituciones
Ejemplo 1: la salud
Ejemplo 2: la banca
Ejemplo 3: la educación
3. La desmoralización de los incentivos
Objetivos de maestría vs objetivos de desempeño
Hay esperanza
Cambiar el sistema
Florecer como individuos
➜ Te recomiendo leerlo directamente en la web
Sabiduría, de la práctica
Parecida a la prudencia de Gracián, la sabiduría práctica es la capacidad de tomar la decisión correcta, la habilidad de percibir la situación y de sentir y desear apropiadamente para elegir el mejor curso de acción en esa situación concreta. Al desempeñar nuestra actividad profesional con sabiduría mejoramos la sociedad mientras florecemos como individuos.
La vida es más complicada que decidir entre bueno o malo. Hay situaciones donde sólo hay varias elecciones buenas pero incompatibles, y hay situaciones donde sólo hay opciones malas. Decidir lo más bueno o lo menos malo, esa es la decisión más común en el día a día; bastante más difícil que la dicotomía bien y mal.