En la interminable tarea de conocer el mundo tomamos atajos. Nos dejamos guiar por los hallazgos científicos en lugar de por el horóscopo. Partimos de la duda frente al chamán mientras que suspendemos la crítica frente al doctor en [inserte una disciplina científica aquí, mejor si lleva el prefijo «neuro»]. Todas las disciplinas buscan alcanzar la autoridad de la ciencia. Lo «comprobado científicamente» es el saber que más vale; para algunos incluso el único que vale. Este respeto irracional por la ciencia que tenemos hoy no es tan diferente al compromiso con la fe cristiana en la Europa medieval. Quien abraza la ciencia sin conocer su funcionamiento ni su fundamento se diferencia poco del ferviente creyente en Cristo.
El abrazo irracional de lo científico y la falta de crítica de la propia ciencia –una actitud muy poco científica–, se transforma en gasolina para las posturas reaccionarias. Las teorías conspiranoicas se expanden como la pólvora. El todo vale posmodernista contamina los diálogos. La ciencia pierde su estatus y se equipara a cualquier otra forma de conocer el mundo.
En el libro ¿Qué es esa cosa llamada ciencia?, el físico y filósofo de la ciencia Alan Francis Chalmer busca entender la ciencia y sus límites a través de la evolución histórica de la filosofía de la ciencia y de la comprensión de sus pilares. Después de conocer las ideas de este libro dejarás de ser un ciego creyente o un contrarian sin fundamentos. Después de conocer las ideas de este libro tendrás una idea más completa de la ciencia y podrás decidir si sigues confiando o no en sus (no tan sólidos) cimientos. Empecemos por las creencias extendidas sobre la ciencia y en qué están equivocadas.