El aprendizaje es un camino sin fin que transforma el mundo. Aquí lo exploramos cada semana. Los viernes, una edición en abierto. Los domingos, 🗝️ La Membresía.
¿Qué vas a encontrar en Aprendizaje Infinito?
Invierto el problema y empiezo por qué no te vas a encontrar. Ni noticias, ni modas. Este no es un buen lugar para estar al día de lo que pasa en el mundo. Ni política, ni propaganda ideológica. Ya hay demasiados lugares comentando el alto nivel de la política actual mientras te cuelan el paquete ideológico de su bando. Tampoco encontrarás publicidad por defecto. No confío en las recomendaciones pagadas y no las incluyo. Intento ser honesto. La excepción a esta regla será llegar a un acuerdo con alguna marca que admire y respete.
Ahora sí, ¿qué vas a encontrar en Aprendizaje Infinito? Reflexiones útiles y valiosas para prepararte para un futuro incierto. Un pensador libanés que ha dedicado su vida a entender la incertidumbre escribió: «Solo son libres los autodidactas». La frase se esconde entre las páginas de Antifrágil y el pensador es Nassim Taleb. La persona capaz de aprender por sí misma es la que mejor se adapta a los cambios del complejo mundo en el que vivimos. Aquí cultivamos esa capacidad, la de poder enfrentarse a cualquier idea, por difícil que sea. ¿Cómo? Preguntando, reflexionando y cuestionando. No necesitas estar de acuerdo con todo lo que comparto. En Aprendizaje Infinito hay espacio para discrepar.
No es el camino fácil. Hay demasiadas newsletters con párrafos de tres frases y frases de tres palabras. Con el argumento de que es gratis y de que vas a aprender mucho, masajean tu cerebro mientras te venden productos que no necesitas. Lo primero es que no es gratis: pagas con tu atención y tu tiempo, tus dos recursos más valiosos. Lo segundo es que no aprendes mucho. Existe una importante diferencia entre lo que sientes y lo que aprendes. El aprendizaje son los cambios a largo plazo en tus conocimientos y comportamientos. Los emails de estos maestros de la atención te hacen sentir genial. Lees su convincente historia y sientes que todo cuadra. Luego llega el mundo real, con sus complicaciones e imprevistos, y a la historieta se le ven las costuras. Aprender ni es fácil, ni tiene que serlo. Las ideas que no te reten no permanecerán demasiado tiempo en tu memoria.
Tres ediciones en abierto por las que empezar:
Colaboraciones con proyectos a los que admiro:
¿Quién está detrás de estas líneas?
Sergio San Juan, un curioso compulsivo con demasiados intereses para una sola frase. Aunque no lo parezca, estudié Administración y Dirección de Empresas. Durante la carrera, descubrí el fitness. Envié un montón de mensajes directos a personas del mundillo y acabé llevando el marketing en una startup que vendía audios formativos. Me cansé pronto y me pasé al estoicismo. Empecé a escribir sobre esta filosofía por amor al arte y me crucé con David, un muy buen amigo con el que monté El Rincón de Aquiles. Dejé el proyecto de estoicismo y empecé a trabajar en Mindset, una pequeña consultora donde ayudé a crear formación a medida para grandes empresas.
Aprendizaje Infinito nació en septiembre de 2021. Cuando escribo estas líneas, hay más de 6000 personas suscritas. Mi compromiso con el proyecto cada vez es mayor. En los últimos años, he salido de El Rincón de Aquiles y he dejado mi puesto en Mindset. Creo que de esto va la vida, de renunciar para comprometerte y arriesgar por lo que importa.
Ahora estoy escribiendo un libro con Arpa Editores y haciendo rentable el proyecto sin vender mi alma al diablo con La Membresía.