Antes de que saques la tarjeta
Protección para el Viernes negro
¿Escuchas los dulces cantos de sirena?
Son los expertos en persuasión intentando seducirte.
Seguidores de los mandamientos de Cialdini, dominan el arte de dirigir nuestra atención hacia sus productos. Con los 7 principios, hoy intentarán vaciar tu cartera. Empezarán intentando caerte bien, con un cumplido o con un regalo que despierte en ti la sensación de deuda. Luego te dirán que tal famoso usa su producto o que 9 de cada 10 expertos lo recomiendan. Combinado con testimonios y valoraciones, intentarán despejar cualquier duda para que compres. Y por último, el empujón de la urgencia: las plazas que se acaban, el precio que sube, el bonus que desaparece.
Durante todo el proceso, apelarán a tu mente tribal creando un enemigo común. Porque saben muy bien que estar a favor une menos que estar en contra.
Hay dos libros que te ayudan a interiorizar estas ideas: Pre-suasión, de Cialdini, y Los peligros de la moralidad, de Pablo Malo. Si lo combinas con el conocimiento sobre la retórica de Aristóteles, tienes la tríada perfecta para no terminar hundido en el fondo del mar.
Las técnicas de persuasión son las que son y creo que se puede hacer un uso honesto de ellas. Por lo menos, es lo que yo intento al tratar de convencer a otros aprendices para que se unan a Viaje. Pero hay una línea que creo que no se debe cruzar, y es la de vender lo que no está en venta.
La suerte. La libertad. La felicidad. La sabiduría. El estatus. La paz mental. La fuerza física. La fortaleza psicológica. El criterio propio. El tiempo para vivir. El amor de una familia. El dominio de una habilidad. El abrazo sincero de un amigo. El respeto de quienes admiras. Los valores para vivir con honor. Los ingredientes para una buena vida. La solución definitiva a todos tus problemas. Aunque algunas ideas pueden ayudar, nada de eso está en venta. Te lo tienes que ganar.
Si hoy aparece una buena oportunidad para comprar un producto útil y valioso que quieres, aprovéchala. Pero no olvides que no todo está en venta.
Sergio-.


