«Miguel Ángel fue preguntado por el Papa sobre el secreto de su genialidad, en particular sobre cómo esculpió la estatua de David, considerada en gran medida la obra maestra de todas las obras maestras. Su respuesta fue: "Es simple. Simplemente quito todo lo que no es David."»
— Antifrágil
Las buenas empresas, los buenos profesionales y los buenos artistas quitan todo lo que no es. El resultado parece simple porque el proceso está oculto.
Te recomiendan un nuevo libro, entras en Amazon y con menos de tres clics, en unos días tendrás un paquete en la puerta de tu casa. ¿Qué ha tenido que pasar para que este libro pase a formar parte de tu biblioteca?
Cada producto o servicio que disfrutas en tu día a día es más complicado de lo que parece. Milton Fridman lo explicó con algo tan aparentemente sencillo como un lápiz. En el proceso creativo ocurre algo similar.
Picasso estaba tomando tranquilamente un café cuando un seguidor le pidió dibujar en una servilleta. El artista accedió y trazó un garabato. «Son 5000 euros», dijo el pintor. El seguidor atónito respondió: «Pero si sólo te ha llevado 5 minutos». A lo que Picasso respondió: «Te equivocas, dibujar este garabato me ha llevado toda la vida».
El resultado es tan sencillo que piensas que podría haberlo hecho un niño. Se lee fácil porque el escritor ha quitado cada palabra innecesaria. Se percibe la esencia del toro porque el pintor ha eliminado cada trazo que sobra. Alguien que deja su ego a un lado, en lugar de demostrarnos con alambicados tejemanejes de lo que es capaz, nos regala la mayor seña de respeto: la síntesis.
Sergio -.
➜ Desbloquea los contenidos premium para acceder a grandes ideas de grandes pensadores. Ya disponibles las ideas de Taleb, Séneca y Gracián.
Un comentario de Carlos, suscriptor premium, sobre la última edición sobre Gracián:
Gracias por leer Aprendizaje Infinito.
Me ha encantado. Efectivamente, la síntesis es la mayor seña de respeto porque nos evita perder tiempo (que es lo más preciado que tenemos).
Creo que esta reflexión cobra valor precisamente hoy en día que llevamos vidas tan ajetreadas y que tenemos la sensación de que el tiempo pasa deprisa. La esperanza de vida ha aumentado pero la vida se nos sigue quedando corta para hacer lo que realmente nos gusta (especialmente cosas que no aporten un valor económico a nuestras vidas). Es por esto mismo que pienso que hoy en día cuenta más la esencia que la forma en el ámbito de la escritura. Tanta información por ahí que algo que te conecte con esa esencia de un plumazo se me hace extremadamente valioso. Gracias por tus palabras Sergio, siempre son las justas y necesarias.