«No te tomes demasiado en serio. Eres un mono con un plan.» — Naval Ravikant
Tras Schopenhauer, seguimos tratando de descifrar el rompecabezas de la felicidad. Hoy nos acompañan las ideas de Naval Ravikant, el filósofo inversor.
Antes de meternos en harina vamos con una advertencia:
La felicidad no es una ciencia como las matemáticas. Se parece más a la poesía que a los algoritmos, por eso es tan complicado entenderla de forma sistemática. Ya nos avisa Naval del reto que tenemos hoy entre manos.
La estructura que va a seguir esta edición es la siguiente:
¿Qué es la felicidad para Naval Ravikant?
¿Cómo ser feliz según Naval Ravikant?
Desear para ser infeliz
Dinero y la mayoría
Salud y felicidad
¿Cómo estar en paz?
➜ Suscríbete para recibir la edición gratuita cada viernes.
➜ Hazte suscriptor de pago para desbloquear los contenidos premium.
¿Qué es la felicidad para Naval Ravikant?
La felicidad es una habilidad que puede entrenarse. Como los deportes o el estudio, pues igual. Con una particularidad: es diferente para cada persona.
«La felicidad es volver al estado donde nada falta en este momento.»
Naval define la felicidad como la ausencia de deseos. Un estado donde no te falta nada. La mente está en el presente y no está preocupada por conseguir algo. Esta definición nos lleva a una paradoja: si estás feliz y deseas mantener la felicidad, dejarás de ser feliz.
La felicidad llega en compañía de la paz mental. Debemos por tanto alcanzar la paz para ser felices. Te voy adelantando que felicidad y paz son dos caras de la misma moneda. En el apartado final entro en profundidad.
La felicidad no es estar inundado de pensamientos positivos todo el tiempo. Todo lo bueno, tiene una parte mala. Algunas de las mejores cosas de la vida vienen del sufrimiento.
¿Cómo ser feliz según Naval Ravikant?
I. Lo más importante para ser feliz es establecerlo como una prioridad. Aprender todo lo que puedas sobre ello y dedicar tiempo a ponerlo en práctica.
II. La genética y el entorno influyen, pero la felicidad es una habilidad que puedes desarrollar. Lo más fácil es hacer actividades que te den paz. Nuevamente, la respuesta es individual. Empieza cambiando acciones que has desarrollado de forma inconsciente por hábitos que te hagan feliz.
A Naval le ayuda meditar, estar presente, no juzgar a otros, tomar la luz del sol, cuestionar sus deseos, entrenar todos los días o reducir el número de secretos. Practica los que te sean útiles, aunque no estén en la lista.
III. Algo que ayuda mucho a ser (in)feliz son las personas que te rodean. Dicen que somos la media de las cinco más cercanas. Elige sabiamente. No te rodees de personas que destruyan tu paz. Huye de quienes buscan el conflicto constante.
IV. Pensar en positivo ayuda. El efecto placebo es útil. Creer en algo, hace que sea más probable. Sin caer en tonterías extremas: porque creas que puedes volar, no te van a salir alas.
En resumen: para ser feliz establécelo como una prioridad, construye hábitos que te traigan paz, rodéate bien y piensa en positivo (sin caer en tonterías). Más sobre cómo ser feliz en el último apartado.
Desear para ser infeliz
«El deseo es un contrato que haces contigo mismo para ser infeliz hasta que consigues eso que quieres.»
La felicidad es estar satisfecho con lo que tienes. No suele ir de la mano del éxito. El éxito suele nacer de querer algo de forma obsesiva y lograrlo. Lo contrario a no querer nada, la definición de felicidad para Naval.
«Todos los problemas del hombre aparecen porque no podemos sentarnos en una habitación callados por nosotros mismos.» — Blaise Pascal
¿Cuándo fue la última vez que te sentaste sin hacer nada? Cuando digo nada, no me refiero a leer, escuchar música o ver una película. Nada de nada.
Somos incapaces de hacer nada. Nos asalta la ansiedad por las futuras tareas que vendrán. Podrías estar avanzando el trabajo de la uni, el informe para el jefe o la última serie de Netflix. Siempre hay cosas que hacer y nosotros, incapaces de hacer nada.
«No busques el placer por si mismo.» — Miyamoto Musashi
Con los deseos pasa algo parecido a las tareas, siempre hay más. Existe un fenómeno conocido como adaptación hedónica. Quieres X, consigues X. Dos días más tarde el subidón inicial se te ha pasado. La única diferencia es que ahora quieres X + 2.
Ninguna sola cosa te va a hacer feliz para siempre. La adaptación hedónica siempre estará al acecho, especialmente en la era de la abundancia en la que vivimos. Comprar lo que quieras con un click , entretenerte sin fin o ver pornografía para dar y tomar, son solo algunos de los ejemplos. Es fácil caer en la adicción de perseguir el placer por si mismo y es difícil salir de ella.
Dinero y la mayoría
«Si puedes comprar la felicidad, cómprala.»
«El dinero no compra la felicidad, compra libertad.»
Por aparentes contradicciones como esta, escribí al inicio que la felicidad no son matemáticas. No es una ciencia exacta. Su relación con el dinero es prueba de ello.
Es más fácil satisfacer el deseo material que renunciar a él. El dinero no compra (directamente) la felicidad pero elimina causas de infelicidad. Por ejemplo, no preocuparte por si puedes pagar el piso a final de mes.
Aprovecho para incluir otro punto importante para Naval:
La sociedad busca el consenso, no lo mejor para ti. Con esta frase aceptada socialmente se ve claro: «El dinero no te va a hacer feliz». Mientras tanto muchísimas personas tratan de hacer dinero.
¿El motivo? El dinero elimina muchas fuentes de infelicidad, aumentando el control sobre tu felicidad. Con dinero, la felicidad se convierte más en tu elección. Puedes ser infeliz por fuerzas externas y tener dinero las minimiza.
En resumen: la felicidad no se puede comprar pero las causas de la infelicidad se pueden eliminar con dinero. No hagas caso a la mayoría, no buscan lo mejor para ti. Si quieres profundizar en el tema de la riqueza, Naval tiene su famoso hilo How to Get Rich (without getting lucky). Quizás en el futuro le dedique una edición.
Salud y felicidad
«Un hombre enfermo solo quiere una cosa, un hombre saludable quiere 10.000.» — Confuncio
Cuando estás enfermo, adiós deseos. La salud física es la base de todo. Naval y Arturo se entienden bien en esta parte. Si no tienes salud, no tienes nada. Prioriza la salud en tu vida.
Naval no se moja mucho en este campo. No considera que sus conocimientos sean suficientes y su forma física no es para tirar cohetes.
La salud es un estado de bienestar. La parte física es imprescindible, pero también debemos buscar:
Salud financiera para evitar preocupaciones (punto anterior).
Salud mental para tener paz y saber estar contigo mismo (punto siguiente).
En resumen: Salud física, financiera y mental. La física, la primera. Sin bienestar físico, no hay felicidad.
¿Cómo estar en paz?
Llegamos al final y quizás la parte más complicada de ordenar. A ver si lo consigo.
La paz es la sensación de que todo está bien, de que no necesitas hacer nada. Recuerda la frase de Pascal: “Todos los problemas del hombre aparecen porque no podemos sentarnos en una habitación callados por nosotros mismos.”
Para Naval la felicidad va de la mano de la paz, hasta el punto que las considera dos caras de la misma moneda. La felicidad es paz en movimiento; y la paz es felicidad en reposo. Alguien feliz cuando actúa, está en paz cuando descansa.
(A partir de aquí usaré paz y felicidad, como si significaran lo mismo.)
I. La paz no es multijugador.
Ser feliz es un juego interno. No hay validación externa. Compites contra ti mismo y no hay recompensa social por tener paz interior. Si a alguien debería importarle tu felicidad, es a ti mismo.
II. La paz mental se logra a través de la mente.
«La mente debería ser una sirviente, no una maestra.»
Nuestra mente ha evolucionado y se ha forjado en un entorno brutal: la naturaleza. Este entorno premiaba el pesimismo y la paranoia. Ahora, vivimos en un entorno totalmente diferente. Tenemos que luchar constantemente contra nuestras tendencias. No estamos programados para ser felices.
III. La paz es una elección alcanzable a través de la verdad.
«Cuanto más profundices en ciertas verdades profundas, más libertad y paz obtendrás.»
Puedes elegir como interpretar los sucesos (neutrales) que te pasan. De aquí, Naval afirma que la paz/felicidad es una elección.
La mejora personal parece una vía orientada a la felicidad. Para Naval, viene disfrazada de conflicto interno. Es parecida al éxito, para perseguirla, tienes que renunciar a la felicidad. Siempre habrá cosas que mejorar.
¿Entonces nos estancamos?
- No.
La búsqueda de la verdad, te lleva a entender. A través de entender, mejoras. No es que Naval rechace el éxito o la mejora personal, sino que se centra en una visión más interna que parte de entenderte y entender el mundo que te rodea a través de la verdad.
IV. La paz pasa por aceptar las cosas.
A la hora de enfrentarte al mundo que te rodea tienes tres elecciones: aceptar, dejar o cambiar.
Si quieres cambiar algo, no elijas demasiadas cosas a la vez. Elige sólo un deseo para conseguir motivación y propósito.
El peor de los caminos es decir que vas a dejar o a cambiar algo y no hacerlo.
El mejor, aceptar las cosas tal y como son. Que todo esté bien independientemente del resultado.
El mejor de los caminos, pasa por aceptar la muerte. A nadie le importabas antes de nacer y a nadie le importarás en tres generaciones. Lo importante es la experiencia mientras vives, el ahora.
La realidad es neutral, no tiene juicios, es un espejo de tus emociones. Todo está perfecto de la forma que es. Es nuestra mente la que está infeliz o feliz, y las cosas son imperfectas por lo que deseamos. Aceptarlas tal y como son, te permite estar en paz.
Eres tú quien tiene que cambiar, no el mundo.
Eres tú quien tiene que hacerte feliz, no el mundo.
Pensamientos en voz alta
Se me ha ido de las manos, lo sé. La filosofía de Naval es aparentemente simple pero cuesta relacionarla entre sí. Ya me avisó al principio.
Debido a la longitud de este post, que lo mismo hasta tienes que hacer click en “ver todo el mensaje”, no profundizaré en los pensamientos en voz alta. Muchas de las partes de la edición de hoy son pensamientos personales e interpretaciones de las ideas de Naval. Ya he dejado mi toque :)
Eso sí, no me puedo ir sin recomendarte algunos lugares para profundizar sobre este filósofo. Todos por el módico precio de cero euros.
Su cuenta de Twitter: @naval.
Un libro (The Almanack of Naval Ravikant) donde se recogen la mayoría de sus ideas.
El viernes que viene más,
Sergio -.
Gracias por leer Aprendizaje Infinito.
Si te ha gustado la partida de esta semana, no te olvides de darle al corazón y de compartirla por mail o redes sociales.
Cada viernes, un nuevo turno en el juego del Aprendizaje Infinito.
Me parece que esa paz de la que habla Naval es la Ataraxia del estoicismo, que coinciden con otras filosofías o pensamientos como el Zen o Budismo (que denominan Nirvana). Que seria lo que hoy en día venimos a llamar serenidad. En el estoicismo también dicen lo de que la felicidad es la ausencia de deseos y esa tranquilidad.