Las minas de aprender con Internet y ChatGPT (y cómo no pisarlas)
Para evitar que tu atención vuele en pedazos
Aprender en internet es un campo de minas. No unas pocas minas dispersas y aisladas, un campo repleto de explosivos preparados para volar tu atención en pedacitos.
Piénsalo por un momento.
Si empiezas buscando en Google, tendrás que superar los resultados de pago para descubrir artículos de chorrocientas palabras escritos por y para posicionarse en el buscador. Si buscas en YouTube, el algoritmo priorizará los vídeos grabados y editados por y para retenerte en la plataforma. Las plataformas de podcasting, más de lo mismo. Y de las redes sociales mejor ni hablamos.
Entras buscando una respuesta y sales, dos horas después, con la cabeza embotada, sin la respuesta y con la sensación de haber tirado la tarde haciendo scroll. Quizás encuentres una respuesta, y no sé qué es peor. Por la propia naturaleza de las plataformas, que basan su generación de ingresos en la atención, las respuestas serán llamativas, categóricas, convincentes y demasiado simples. Respuestas creadas para entretener y no para aprender.
Por si fuera poco, por el camino es imposible no encontrarte con algún gurú de la bala de plata. Como buenos expertos en persuasión conocen todas las técnicas de posicionamiento y, si consigues esquivarles, te perseguirán a través de los anuncios. Pero este correo no va sobre los gurús, que suficiente les hemos atizado ya. Este correo va sobre lo que haces cuando te das cuenta de que lo que aprendes en Internet es solo la superficie. Y la inteligencia artificial no ha venido a solucionar el problema. De hecho, lo empeora.
Este párrafo del investigador y divulgador en la ciencia del aprendizaje Carl Hendrick me abrió los ojos:
«Están diseñados para optimizar la finalización de tareas, minimizar la fricción y entregar respuestas inmediatas y aparentemente correctas; todas ellas virtudes en ingeniería, pero vicios en el aprendizaje. Los LLM están diseñados para resolver problemas de forma fácil para el usuario, no para el proceso cognitivamente costoso a través del cual se construye la comprensión».
Internet y los lenguajes de inteligencia artificial generativa (LLM) son dos herramientas muy poderosas para el aprendiz que sabe aprovecharlas, pero acercarte a ellas sin criterio puede ser muy peligroso. Su diseño premia lo superficial, no lo profundo. Y esta era la idea a la que quería llegar con este correo:
En Internet y en los LLMs abunda la información pero escasea el conocimiento.
Ante esta verdad hay dos actitudes.
Está el que decide seguir viviendo en la cómoda ignorancia, estancado personal y profesionalmente. Séneca diría que pasa el tiempo pero que no lo vive. Se conforma con entretenerse, con sentir que aprende. Pero vive engañado por la ilusión de conocimiento.
Consume pasivamente lo que le da el algoritmo.
Se conforma con la primera respuesta de ChatGPT.
Lee los mismos libros que lee todo el mundo. Si es que lee algún libro.
La kriptonita de estas personas es la complejidad y los matices. Así que no creo que queden muchos leyendo estas líneas.
Cada uno es libre de hacer lo que quiera pero yo no quiero vivir engañado por la ilusión de conocimiento. Prefiero salir de la ignorancia de mi propia ignorancia, asumir que la superficialidad y la infoxicación son los lugares por defecto de la economía de la atención en la que vivimos, y aceptar que las soluciones definitivas (las balas de plata) no existen. Prefiero aceptar que no sé casi nada y que necesito esforzarme por encontrar y aprender las ideas que merecen la pena. Prefiero aceptar la incómoda verdad de que el tiempo es cada vez más limitado y la información cada vez es más abundante.
No hay soluciones definitivas, solo renuncias y filtros. Precisamente eso es la atención: renunciar a la mayoría de estímulos que te rodean y centrarte en los pocos que crees que merecen la pena. Esta capacidad es indispensable si quieres romper la superficie. Por eso creo que para todos los que deciden no vivir en la cómoda ignorancia, el bonus que estoy regalando a los miembros es muy valioso.
Si entras a Viaje hoy, antes de las 23:59, también lo recibes:
➜ Viaje + audio Cómo cultivar tu atención en la era digital hasta las 23:59 de hoy
Sergio-.
P.D. Sobre el bonus, no esperes un audio cutre improvisado. Es un audio de 37 minutos y 26 segundos donde cada palabra está pensada. Si lo vendiera de forma independiente costaría mucho más de 9€. Mucho más.
En él aprenderás:
√ El concepto científico que para Daniel Kahneman mejora el pensamiento de cualquier persona. Y que justo en el instante de entenderlo, descubrirás por qué es tan importante filtrar las ideas que dejas entrar en tu mente. Aunque parezcan gratis.
√ La teoría del cerebro del detective Sherlock Holmes para entender el cuello de botella del aprendizaje y el concepto científico que nos ayuda a sacarle el máximo partido a ese limitado espacio. Sin terminar agobiado ni angustiado.
√ El papel del cuerpo en la atención y recomendaciones de mi camello de confianza sobre movimiento, alimentación, descanso y nutrición, suplementación incluida, para concentrarte mejor.
√ El cambio de mentalidad que necesitas para prestar atención. Y no es ser inmune a las distracciones. Aunque una táctica del astuto Odiseo también te ayudará con lo de no distraerte.
Todo esto, más el contenido de Viaje, aquí:
➜ Viaje + audio Cómo cultivar tu atención en la era digital hasta las 23:59 de hoy
P.D.2 Esto es lo que piensan algunos de los miembros que ya han escuchado el audio.
P.D.3 El audio solo estará hasta esta noche a las 23:59, después no. Y puedes conseguirlo aquí.





