19 Comentarios
ene 26Gustado por Sergio San Juan

Cantidad, pero inteligente, como dices. Repetir pero llevándonos al límite, no repetir dentro de la zona de confort. Eso es lo que más cuesta, porque te tiene que gustar mucho algo como para estar dispuestos a estar incómodos todo el tiempo intentando perfeccionarlo. Habrá artes y disciplinas en las que no estemos dispuestos a hacer el esfuerzo, así que no es lo nuestro y está bien, podemos disfrutarlo solo como amateurs y es perfecto. Creo que hay que ser conscientes de eso y relajarnos, si ese es el caso. Pero cuando encontramos ese algo por lo que sí estamos dispuestos a repetir y repetir, sudando la gota gorda, habremos encontrado un tesoro! 😍 M.

Expand full comment
ene 27Gustado por Sergio San Juan

De entre todas las vasijas que has hecho, estás es de las me ha gustado. La repetición hace al maestro. Enhorabuena y sigue así ♥️

Expand full comment
ene 26Gustado por Sergio San Juan

En matemáticas se suele decir practice makes perfect

Expand full comment
ene 26Gustado por Sergio San Juan

Wow! Gracias por la mención, Sergio! Enhorabuena de nuevo por tu trabajo!

Expand full comment
ene 26Gustado por Sergio San Juan

Sergio, felicidades por esas 120 publicaciones semanales; esa constancia y ese ‘presentarse’ es un claro ejemplo de lo que predicas en el artículo de hoy.

Me quedo con el concepto de repeticiones ‘activas’, esas repeticiones con propósito e intención que comienzan integrando los aprendizajes de la anterior.

Hecho antes que perfecto😉

Expand full comment
ene 31Gustado por Sergio San Juan

Muy buen artículo porque saca las vergüenzas. La vagancia y el ser perfecionista son a menudo mejores amigos.

Expand full comment
ene 28Gustado por Sergio San Juan

Quería escribirte tras leer “Lo efímero”, en tu escrito de esta semana escondías desazón y anhelo entre tus palabras y lo peor, cuestionabas tu valía. La entrada en el Mr. market es complicada y más en una sociedad cada vez das desidiosa e ignorante. No pierdas tus ganas en la cantidad, ni te obsesiones en gustar a quien realmente no quieres gustar. Swami Sivananda dice que “ hay que poner el corazón, mente y el alma incluso en los actos más pequeños. Ese es el secreto del éxito.” Disfruta del trayecto. Tu target es muy selectivo, es dificilísimo llegar, pero llegarán. Confío en ello. Gracias por todo lo que nos das.

Expand full comment
ene 27Gustado por Sergio San Juan

Buenos días Sergio! Así es, para alcanzar la calidad hay que empezar por ser constante. Luego el talento y la facilidad de cada uno acelerará el proceso gradual o exponencialmente, pero sin constancia es prácticamente imposible conseguirlo. Hay que dejar la pereza a un lado y pasar a la acción, una y otra vez. Un abrazo!

Expand full comment
ene 26Gustado por Sergio San Juan

Me ha gustado mucho esta reflexión Sergio, y es que es verdad que no sólo es cuestión de repetir y repetir. Bajo un automatismo de ejecución, sino pones consciencia en la acción es difícil encontrar los detalles a pulir y por tanto desarrollar a largo plazo el "talento". Buena y original perspectiva

Expand full comment
ene 26·editado ene 26Gustado por Sergio San Juan

A pesar del subtítulo del artículo, creo que balanceas muy bien entre cantidad y calidad. De forma inconsciente solemos saltar a los extremos, ahora se dice calidad, ahora se dice cantidad; en realidad, como comentas, los dos lados tienen riesgos y ventajas. Pero estoy de acuerdo en que estamos en un momento en el que se conceptualiza más que se hace. La incomodidad y la pesadez de repetir una y otra vez lo mismo no es tan atractiva para nuestros mal acostumbrados niveles de dopamina.

Si me permites, te reto con esa repetición de calidad. Sin duda hay un punto entre lo fácil y lo difícil en el que más puedes aprender. Sin embargo, no siempre podemos encontrar ese punto, y aún así, en mi opinión, es mejor continuar repitiendo aún sin él, por tal de mantener el hábito, o simplemente para estar ahí cuando volvamos a encontrarlo. Lógicamente, no quiero decir que no debamos esforzarnos para que esas repeticiones sean de calidad. Y, como en todo, la decisión dependerá de muchos factores, pero, por lo general, entre no hacer una repetición, o hacerla pasiva, yo prefiero hacerla pasiva. Me encantaría saber tu opinión.

Un saludo!

Expand full comment