8 Comentarios
dic 9, 2023Gustado por Sergio San Juan

Plutarco cuenta que un día Pirro, rey de Epiro, hacía proyectos de conquista: "Primero vamos a someter a Grecia", decía. "¿Y después?", le pregunta su consejero Cineas. "Ganaremos África". "¿Y después de África?" "Pasaremos al Asia, conquistaremos Asia Menor, Arabia". "¡Y después?" "Iremos hasta las Indias". "¿Y después de las Indias". "¡Ah!", dice Pirro, "descansaré".

"¿Por qué no descansar entonces, inmediatamente?", le dice Cineas.

Expand full comment
dic 8, 2023Gustado por Sergio San Juan

Muy buena reflexión Sergio. Cómo en casi todo, no creo que haya una verdad absoluta. Creo que hay gente más de exteriores con necesidad de experiencias vitales, viajes, conocer gente, fiestas, deportes extremos, compartir todo lo vivido, etc., y hay personas más de biblioteca que disfrutan a base de la introspección, de la tranquilidad, del placer del estudio y la lectura, etc.

Luego están los que no disfrutan de ninguna manera, y los que saben disfrutar de ambas.

En ese sentido está bien conocernos a nosotros mismos. Saber qué tipo de persona somos y qué tipo de necesidades y objetivos (sueños) tenemos. Ser el más rico del cementerio puede sonar absurdo, pero ser libre financieramente (tener tanto para no tener que preocuparte por el dinero el resto de tu vida), suena mejor. Nos pasamos toda la vida casi a oscuras, con la linterna en la mano, alcanzando a ver no más de tres metros a la redonda, pero queriendo entender todos y cada uno de los misterios del universo.

Lo que hoy vemos claro, mañana puede que no lo esté tanto. Hay piezas que hoy nos desconciertan y el día menos pensado, de pronto, encajan. La idea es seguir avanzando, iluminados por nuestra razón y nuestra intuición, y con la luz de los que saben más que nosotros. Hacerlo de la manera que consideremos más coherente con nosotros mismos, y continuar con este aprendizaje que no termina nunca. Infinito.

Expand full comment
dic 9, 2023Gustado por Sergio San Juan

preciosa información ❤

Expand full comment
dic 8, 2023Gustado por Sergio San Juan

Gracias por compartir estas reflexiones en voz alta.

Esas ganas de vivir experiencias y una vida fuera de lo establecido fue lo que me llevó a dejar todo hace un par de años. Ahora me estoy remodelando y construyendo una vida más alineada con mis valores y con aquello que quiero vivir. Pero cómo bien mencionas "intentar cambiar las cosas y apostar por un camino diferente, implica pagar el precio" y en ese camino me encuentro. Sabiendo qué sí es posible pero también que soy la única que puede poner un pie en el camino por mí, cada día.

Para mí, ser libre se traduce en tener la capacidad de tomar las decisiones de manera consciente: sabiendo el por qué y desde qué lugar las estoy tomando - https://juliaubeda.substack.com/p/libre

Te sigo leyendo :)

Expand full comment