6 Comentarios
feb 16Gustado por Sergio San Juan

La clave está en que el cerebro nace prematuro para seguir creciendo fuera (dilema obstétrico) y en interacción con otros (cooperación). Ese intercambio de información, especialmente la social, es la que nos da una de nuestras ventajas específicas más importantes.

Expand full comment

Super de acuerdo. Lieberman defendía que nuestros cerebros están conectados para conectarnos con otros. Es lo que hacemos mejor y lo que nos da la mayor satisfacción

Expand full comment
feb 19Gustado por Sergio San Juan

Solo del primer párrafo quisiera añadir un par de comentarios. 1) Decir que solo actúa el azar en el proceso de evolución es como mínimo difícil de comprender, pues los mecanismos que gobiernan nuestros cuerpos son inimaginablemente complejos como para dejarlo todo al azar y quedarse tan ancho. 2) El propio mecanismo de evolución y adaptación me parece ya de por sí una gran obra de ingeniería. No en vano desde hace muchos años se utilizan algoritmos genéticos para la resolución de problemas de optimización.

Expand full comment
author

El azar juega un papel importantísimo en las mutaciones genéticas y el tiempo, junto a las presiones constantes del entorno, hace el resto. Pero sí, es algo mucho más complejo y hay libros enteros que lo explican mucho mejor.

Expand full comment
feb 16Gustado por Sergio San Juan

Me ha gustado mucho la definición de Pinker, no la conocía. Realmente reduce tanto el concepto que da hasta vértigo pensarlo. Gracias como siempre, muy interesante Sergio.

Expand full comment
author

La definición de Pinker es maravillosa. Gracias por estar al otro lado, Carlos.

Expand full comment