Sesgo de confirmación: orangotanes, pavos y contradicciones
El “rey” de los sesgos cognitivos
Los sesgos cognitivos son errores que nos llevan a tomar malas decisiones. El heurístico, con el que muchas veces se confunde, es un atajo que nos lleva a decidir. Entender estos “defectos de programación” es una buena forma de entendernos mejor a nosotros mismos.
¡Ale!, otro tema interesante y la excusa para escribir sobre ello durante varias ediciones. En esta primera edición sobre el tema, escribo sobre el “rey” de los sesgos, el sesgo de confirmación.
Hola, soy Sergio San Juan, un aprendiz de por vida.
Bienvenido a mi espacio personal, donde cada viernes seguimos jugando al Aprendizaje Infinito.
El sesgo de confirmación es nuestra tendencia a ver el mundo como queremos que sea y no como es. No somos máquinas imparciales de procesamiento, interpretamos la información para que encaje con nuestros conocimientos y creencias previas.
Un pequeño matiz antes de entrar a fondo en este sesgo. La confirmación no es un lobo solitario, viene en pack con otros sesgos y tiene más efecto cuando hay emociones, ideologías o grupos/tribus de por medio. No pienses en ello como un error aislado. El sesgo de confirmación forma parte de un todo mucho más complejo, forma parte de nosotros.
El sesgo de confirmación nos influye a la hora de buscar, dar importancia, interpretar y recordar información.
Buscamos información que respalde lo que sabemos, ignorando la información contraria.
Damos mayor importancia a la información que confirma nuestras creencias pasadas.
Recordamos la información que cuadra con lo que sabemos, llegando al punto de cambiar nuestros recuerdos.
Interpretamos la información para que encaje con lo que ya sabemos. Los datos contrarios a lo que pensamos son parte de la manipulación de los medios, de las malvadas empresas o no están basados en estudios serios.
Orangotanes, pavos y contradicciones
Hace unos meses entrevistamos en El Rincón de Aquiles a Antoño, un twittero que se dedica a josear online y a subir fotos de orangotanes. Esta entrevista ha sido la que más comentarios negativos ha tenido. Antoño tiene ideas bastante contrarias a lo mainstream, pero tanto comentario negativo me dió que pensar.
Aquí viene mi posible explicación y su relación con el sesgo de confirmación. Por el podcast se han pasado personas con la misma o menos solidez en los argumentos que Antoño. La diferencia es que las ideas de estos invitados son más fáciles de encajar que las del rey de los orangotanes. Exigimos razonamientos mucho más elaborados a las personas que tienen ideas diferentes a las nuestras. En cambio, si piensan como nosotros, lo último que analizamos es la calidad del razonamiento.
El sesgo de confirmación es uno de los grandes obstáculos al aprender nuevas ideas, sobre todo cuando implicada desaprender ideas antiguas. Muchas personas no podrán aprender de Antoño porque sus ideas son opuestas a lo que ya saben. Una pena.
Se aprende más enfrentando ideas que confirmándolas constantemente. Nuestras contradicciones son la mejor fuente de aprendizaje. Encontrar información que desmienta un suceso, una refutación, es mucho más valioso que la información que lo confirma.
¿Recuerdas la metáfora del pavo? El carnicero le alimentó durante 999 días. Nuestro querido pavo creía que el carnicero era una gran persona. Esta creencia quedaba confirmada día tras día. Hasta el día de Acción de Gracias. Ese día, todo su conocimiento se vino abajo. Casi mil pruebas a favor no le salvaron del error. En cambio, una sola en contra bastó para demostrar que estaba equivocado.
El pavo se expuso todos los días a la misma información. No aprendió nada. De nuevo, otra invitación para dejar de ser pavos.
Más información, más confirmación
Dos personas pueden mirar la misma foto y ,que cada uno, siga viendo lo que quiere ver. El acceso a más información, aunque parece contraintuitivo, puede favorecer el sesgo de confirmación. Más información, más oportunidades para encontrar a alguien que esté de acuerdo contigo.
“Si se busca bien, siempre se puede encontrar a alguien que hiciera una afirmación que suene bien y que confirme nuestro punto de vista.” Nassim Taleb
Cómo hacer frente al sesgo de confirmación
Kahneman, que lleva toda una vida estudiando los sesgos, es bastante pesimista a la hora de hacerles frente. Yo, intento ser un poco más optimista y, en este apartado, recojo una serie de recomendaciones para (intentar) enfrentarnos al sesgo de confirmación:
Recuerda que no eres tus ideas. Aprender a separar las ideas de tu identidad.
Reflexiona sobre la información que te llega. No saltes a las conclusiones. Separa el componente emocional de la información. La verdad no siempre es agradable.
Exponte a información contraria. Lucha por salir de tu cámara de eco. Recuerda que tu feed de redes sociales no es la realidad, solo parte de ella.
Sé consciente de que puedes equivocarte.
Escribe. Tu mente puede editar tus pensamientos. El papel, los captura.
Reta lo que ya sabes mediante preguntas: ¿Cómo sé que sé esto? ¿Cómo sé que esto es cierto? ¿Y si pensara lo contrario? ¿Qué piensan otros?
Piensa en grises, no en blanco y negro. Introduce la probabilidad en tu forma de pensar.
Busca un abogado del diablo, una persona que te lleve la contraria y que te cuestione. Es más fácil detectar los sesgos en los demás. Rodéate de personas que te digan cuando caes en ellos.
Dedica tiempo a la decisión. Medítalo con la almohada. Separa el consumo de información de la toma de decisión. Traslada al Sistema 2 la decisión.
Repaso y fin
Un repaso de todo lo que hemos visto:
Los sesgos son errores de fábrica que influyen negativamente en la toma de decisiones. No confundir con los heurísticos, los atajos.
El sesgo de confirmación es nuestra tendencia a ver el mundo como queremos que sea y no como es. Este sesgo nos influye a la hora de buscar, dar importancia, interpretar y recordar información.
Nos cuesta escuchar a personas con ideas contrarias porque no encajan con las ideas que ya tenemos. Les exigimos razonamientos mucho más trabajados que a los que piensan como nosotros. No seamos pavos.
Se aprende más enfrentando ideas que confirmándolas. Las contradicciones son una gran fuente de aprendizaje.
Más información implica que (casi) siempre encontrarás algo que respalde tu visión actual.
Puedes (intentar) hacer frente a este sesgo. Los 9 consejos del apartado anterior te serán de ayuda.
Y hasta aquí la newsletter de hoy.
La semana que viene, escribiré sobre la disonancia cognitiva, una de las mejores explicaciones a este sesgo de confirmación.
Nos leemos el viernes que viene,
Sergio -.
P.D.1: En Un Libro con Café, seguimos analizando el Navalmanack. Todos los suscriptores premium ya tenéis el nuevo episodio. Hablamos sobre el juicio: la capacidad para tomar mejores decisiones y pensar con claridad.
Si todavía no eres suscriptor, recuerda que si te suscribes antes del día 27 de febrero a las 23:59 podrán asistir a una clase sobre las técnicas de lectura, que aplicamos Pepe y yo, para sacarle todo el jugo a los libros de no ficción.
P.D.2: La entrevista a Antoño
Gracias por leer Aprendizaje Infinito.
Si te ha gustado la partida de esta semana, no te olvides de darle al corazón y de compartirla por mail o redes sociales.
Cada viernes, un nuevo turno en el juego del Aprendizaje Infinito.