Las relaciones personales, fuente de felicidad o infelicidad. Eres animal social. Imposible pasar por alto esta faceta como humano. Tu visión de los que te rodean, cargada de emociones, puede convertirse en un obstáculo insalvable en tu camino hacia la maestría.
¿Angel o demonio? Rompe con la vision simplista de las personas. El mas dulce de los ángeles puede ser un demonio si las circunstancias le ponen a prueba. El cerebro te pide simplificar: ¿bueno o malo? Las personas son complejas. Los extremos aparentar ser refugios seguros cuando en realidad están llenos de problemas. Todo es maravilloso en el mundo de la piruleta. El exceso de confianza acaba en decepción. La tentación del cinismo aparece cuando dejas de ver unicornios. Pones tweets criticando la naturaleza humana y te recorre un ligero bienestar. ¡El pesimismo es tan fácil! Una vez observas un defecto, tu cerebro te vuelve a pedir certezas. Generalizas y empiezas a ver todo negro. ¿Matices? ¿Eso se come?
Observa la naturaleza humana
“ - Usted ve, pero no observa. Esa es la diferencia. Por ejemplo, ha visto muy a menudo los escalones que suben hasta la entrada de esta habitación.
- Muy a menudo, sí.
- ¿Cuántas veces?
- Bueno, cientos de veces.
- ¿Cuántos escalones hay, entonces?
- ¿Cuántos? Pues no lo sé.
- ¡Efectivamente!, no ha observado. Y sin embargo ha visto. Eso es lo que le quiero decir. Bueno, yo sé que hay diecisiete escalones porque los he visto y los he observado.”
Diálogo entre Sherlock y Watson - Las aventuras de Sherlock Holmes
No te quedes mirando, observa con detenimiento. Deja de creerte el centro del mundo, ahórrate tu opinión y observa el mundo de la persona que tienes en frente. Aceptación suprema, lo llama Greene. Lee las particularidades de la persona que tienes en frente (conocimiento específico) y aprende los patrones del comportamiento humano (conocimiento general). Las apariencias intentarán engañarte. Mira entre líneas: la voz, el lenguaje corporal, la mirada… todo son pistas para atravesar el velo de las apariencias.
Antes de pasar con las estrategias, Greene profundiza en 7 rasgos que forman parte del ser humano, conocimiento general del lado oscuro de nuestra naturaleza:
Envidia. Inseguro, te comparas constantemente con los demás. Contando la mentira de que los mejores que tú han tenido suerte, te proteges de tu inseguridad.
Conformismo. La tiranía del grupo. La diversidad está de moda pero el grupo quiere consenso. Acabarás aceptando los estándares de tu entorno, procura que sean altos.
Rigidez. Creas hábitos y rutinas para sentirte seguro en un mundo complejo. Te quedas con lo malo conocido porque no implica esfuerzo. Greene nos anima a cambiar nuestros automatismos negativos, introduciendo alternativas al hacer y pensar las cosas.
Auto obsesión. El mundo es un lugar competitivo donde el interés personal se oculta. El egoísmo no está bien visto. El buenismo y la moralidad, las capas de maquillaje. No te creas la trola. Cuando busques algo, apela al interés de la otra persona. Somos egoístas por naturaleza.
Pereza. Tendencia a ir por el camino de menor resistencia. Potencial causa de la rigidez.
Volatilidad. Creemos decidir bajo sólidos principios y tus decisiones dependen (¡más de lo que te gustaría!) del humor con el que te levantas esa mañana. Desconfía de las promesas de un calentón.
Agresión pasiva. Tenemos miedo al conflicto y acabamos postergando la confrontación. Greene reconoce esta agresión pasiva en: procrastinar en una promesa, llegar tarde de forma constante y hacer comentarios fuera de lugar. ¿El consejo para evitarla? Fijarte en la reputación de la persona. Las acciones pasadas esconden la respuesta.
Ninguna sección de Maestría sin sus estrategias. Esta vez 4:
Habla a través de tu trabajo. Involucra a las personas en lo que haces. Haz que se sientan partícipes incorporando su feedback. Sigue puliendo tus habilidades mediante el trabajo.
Cultiva la persona adecuada. Vuelve el Greene oscuro. En esta ocasión para animarte a moldear tus apariencias y proyectar aquella personalidad que te permita ascender en tu camino. Todos llevamos máscaras. Greene nos anima a ponernos la que más nos favorezca.
Mírate a ti mismo como te miran los demás. Es más fácil tener una visión objetiva de uno mismo desde fuera. Las personas no te dirán tus cagadas. Busca en tus acciones pasadas: ¿qué patrones se repiten? Pide crítica a alguien de mucha confianza.
Sufre la alegría de los idiotas de buena gana. Durante la travesía, te vas a encontrar a personas de todo tipo. Para Greene el idiota: le da más importancia al corto plazo, está guiado por su ego y sus inseguridades, critica frecuentemente, le importa más su carrera que la verdad, no consigue mucho, le falta sentido común y no hace lo importante. Tratarán de bajarte a su nivel. El consejo: son una parte más del entorno, como las farolas de la calle. Importante reconocer que tú también eres idiota en ocasiones. Desde este punto de partida se vuelve mucho más sencillo aceptarlos.
Esta edición es la tercera parte de una serie de post alrededor del libro Maestría, de Robert Greene. Accede a la primera parte. Accede a la segunda parte. Pronto, la cuarta parte.
¿Te ha gustado la edición de esta semana? Puedes darle al corazón, animarte a dejar tus ideas en un comentario o compartir el post con un amigo.
Gracias por leer Aprendizaje Infinito.