Jordan Peterson plantea un modelo interesante para acercarse al mundo. Por un lado, el Orden, lo conocido, la rutina, los hábitos. Por otro, el Caos, lo desconocido, lo inexplorado, la incertidumbre.
Hola, soy Sergio San Juan, un aprendiz de por vida.
Bienvenido a mi espacio personal, donde cada viernes seguimos jugando al Aprendizaje Infinito.
No esperes la típica dicotomía entre bueno y malo. El mundo es mucho más complejo. Tus ideas, historias y creencias chocan frente a la realidad. Si encajan, Orden. Si la realidad se sale de tu guión, Caos. Es la incompatibilidad entre tu percepción del mundo y la realidad lo que acaba en el inhóspito Caos. A nadie le gusta ver como la realidad destroza su forma de acercarse al mundo. Aún así, es algo que te tocará vivir una y otra vez. Conviene prepararse.
El Caos no es agradable pero sin dragón no habría héroe. Sin territorio por explorar, con todo bajo control, la vida sería aburrida. El camino de rosas no es tan bonito como parece. El Caos juega un papel crucial. La dosis, variable clave. Hormesis. Ni quedarse corto en el exceso de comodidad. Ni pasarte de rosca quedando paralizado por retos que (¡todavía!) no puedes manejar. Una vez más, complejidad. Una vez más, equilibrio.
Una vida con sentido, para Peterson, es un viaje constante entre Orden y Caos. Un domingo por la mañana te levantas con dolor de tripa y al día siguiente te están operando de apendicitis. Caos. Tu rutina se desmorona. Adiós planes, hola realidad. Mucho libro, mucho podcast y mucha escritura pero caes (¡y caerás!) en los mismos problemas que el resto. Eres un mono cuyo plan ni siquiera sobrevive al contacto con la realidad.
Coge perspectiva. En el hospital compartía habitación con un hombre ingresado por ictus. Cuando le preguntaban las enfermeras, no era ni capaz de pronunciar el nombre de su mujer. La apendicitis a su lado era una broma. Bueno o malo por comparación. Bueno o malo por cómo lo percibes. Lucha contra tu memoria olvidadiza. ¡Qué fácil es olvidarte que hay gente mucho peor que tú! ¡Qué fácil es olvidarte que el Caos es parte del juego!
Frente al Caos
Debemos estar preparados. Jordan nos propone su antídoto. El Orden es un buen comienzo, pero no es suficiente. Frente al Caos y más allá del Orden: las ideas que nos plantea el polémico psicólogo canadiense que, por el momento, se ha ganado un espacio en mi Antibiblioteca. Antes de cerrar, dos remedios frente al Caos.
Establece una jerarquía. Si todo es igual de importante o todo es indiferente, todo es Caos. Un sistema de valores es necesario para dar Orden a tu vida. Como animal social, parte del sistema debe ser compartido o, como mínimo, no debería atentar directamente contra los valores de los demás. Empieza a priorizar por algún sitio. No tienes que casarte con tus valores de por vida pero es preferible tener algo. Te equivocarás y descenderás al Caos, donde tendrás que enfrentar al dragón y redefinir tus valores. Forma parte del juego.
Conócete a ti mismo. Nada nuevo bajo el sol. Para Peterson el autoconocimiento es lo que te permite definir las dosis de Caos y Orden que quieres en tu vida. Tres preguntas te pueden orientar en esta tarea:
¿A quién aspirar? Define una estrella, un ideal al que aspirar. Su sentido se esconde en ser inalcanzable. No te limita, te lleva al limite. No te da un destino, te ofrece una guía. Define la luz que brillará en la oscuridad. Te guía a través del túnel.
¿A quién evitar? Invierte el problema. Conoces personas a las que no te quieres parecer. Crea tu anti-modelo. Evita cualquier acción que te acerque a la persona en la que odiarías convertirte.
¿Cuál será tu perdición? Pese a tu capacidad de autoengaño, te conoces mejor que nadie. Sincérate contigo mismo. ¿Cuál es la causa más probable de tu caída al abismo? Lo sabes. Lo temes. Reduce tus peores miedos al papel y traza el plan para no ser su víctima.
Sergio -.
Esta edición ha sido una forma de dar orden al caos de la primera clase de Jordan Perterson sobre Mapas de sentido. Aliñado con algunas reflexiones a raíz de la operación de apendicitis por la que pasé este lunes.
Gracias por leer Aprendizaje Infinito.
Si te ha gustado la edición de esta semana, no te olvides de darle al corazón y de compartirla por mail o redes sociales.
El viernes que viene, un nuevo turno en el juego del Aprendizaje Infinito.
Muy buen post. Tenía este libro pendiente de leer, así que en cuanto termine con los que estoy ahora mismo me pongo con los dos, que me has provocado ganas de leérmelos. Que te mejores de la intervención! Un saludo.
Muy buena aportación. Tengo los dos libros sin leer aún. Veo que no merece la pena leerlos, verdad? Espero te recuperes bien de la intervención, crack!