¿Quién piensa que camina en la dirección incorrecta? Intentamos hacer lo mejor posible con la información incompleta que tenemos. Hacemos hoy, lo que pensamos que es mejor con la información y las oportunidades que tenemos hoy. El tiempo, juez definitivo, dirá si la elección fue un acierto o un fracaso.
Hola, soy Sergio San Juan, un aprendiz de por vida.
Bienvenido a mi espacio personal, donde cada viernes seguimos jugando al Aprendizaje Infinito.
Ni siquiera es tan sencillo. El tiempo determinará el resultado, no la calidad de tu decisión. Me explico. Puedes tomar una buena decisión y que los resultados no acompañen; y al contrario, puedes tomar una mala decisión y que la suerte te sonría.
Las mismas acciones pueden llevarte al éxito o al fracaso. La diferencia en los resultados no solo depende de si aciertas o no con tus decisiones. El empresario exitoso tomó las mismas decisiones que el arruinado. La diferencia es que del segundo no se habla. Siguiendo el consejo de los estoicos, céntrate en aquello que está bajo tu control: la decisión. El objetivo es tener resultados. El medio, tomar buenas decisiones.
Decisiones presentes
"No puedes conectar los puntos mirando hacia adelante; sólo puedes conectarlos mirando hacia atrás. Así que tienes que confiar en que los puntos se conectarán de alguna manera en tu futuro. Tienes que confiar en algo: tu instinto, el destino, la vida, el karma, lo que sea. Este enfoque nunca me ha defraudado y ha marcado la diferencia en mi vida". - Steve Jobs
Las posibilidades al decidir son casi infinitas. Tienes que confiar en algo, abrazar la incertidumbre y saltar al vacío. Elegir implica renunciar, renunciar a unas alternativas que nunca podrás saber su resultado. No puedes hacer un test A/B con tu vida, solo tienes una. El tiempo (¡de nuevo!) determinará el resultado de tus decisiones, aunque no tendrás con que comparar.
El sesgo de retrospectiva
Pase lo que pase, en unos años le encontrarás un sentido. Descubrirás una buena historia (como la de Jobs con sus clases de caligrafía) que explique cómo te ayudo la carrera o cómo tus primeros trabajos te acabaron llevando a donde estás hoy. Somos unos cuentacuentos excepcionales, encontramos explicaciones aunque no las haya.
"No lo sé" es una frase que escasea, especialmente cuando hablamos del pasado. De repente todo el mundo sabe por qué Rusia atacó Ucrania o por qué el Real Madrid ganó la Champions. Cuando miramos al pasado, encontramos puntos que nos ayudan a trazar las narrativas con las que explicar el mundo que nos rodea, sean o no explicables. Tenemos la ilusión de que entendemos el pasado porque la información encaja.
Vivimos decidiendo con el pasado como base, aún sabiendo que nos engaña. Saltando al vacío y confiando en nuestra capacidad de darle sentido a todo. Coleccionando los puntos que escribirán nuestra historia. Esta frase de Kierkegaard recoge la reflexión de hoy: “La vida sólo puede ser entendida mirando hacia atrás, pero tiene que ser vivida hacia delante”.
Sergio -.
Gracias por leer Aprendizaje Infinito.
Si te ha gustado la edición de esta semana, no te olvides de darle al corazón y de compartirla por mail o redes sociales.
El viernes que viene, un nuevo turno en el juego del Aprendizaje Infinito.