El maestro sigue sus inclinaciones hasta las últimas consecuencias. Elige una estrella inalcanzable a la que emular. Por el camino desarrolla un estilo propio a través de la práctica. Con la repetición, interioriza parte del proceso y lo convierte en automático. La intuición se va depurando a base de horas. Greene la define como una función de tiempo por foco. Hay que meterle diez o veinte mil horas de práctica intensa para poder saborear su poder.
El exceso informativo es abrumador. La intuición te permite procesar grandes cantidades de información en poco tiempo. Abrazarla no significa dejar de lado la razón. Es a través del trabajo duro, la profundidad en el conocimiento y el cultivo de habilidades analíticas como se llega a esta forma de inteligencia. El razonamiento no se excluye, se integra, con tu intuición.
Que no te engañen las apariencias, la intuición esconde mucho estudio previo. Durante el camino lleno de retos, el deseo de lo simple y lo fácil te pedirá abandonar. La paciencia y la disciplina son ingredientes indispensables para dominar las capas informativas. El estudio y la práctica son el medio para cultivar tu intuición, aunque te advierto: nunca podrás saber todo. Tu consuelo es poder acercarte cada día un poco más a tu estrella.
“La maestría no es una función de genio o talento. Es una función de tiempo y foco intenso aplicada a un campo particular del conocimiento”. El cultivo de tu intuición es el camino a la maestría. También en esta última parte del libro, Greene comparte sus estrategias. Comparto contigo las 3 que más resuenan. (1) No sucumbas a las distracciones que te propone la tecnología. Crees que sabes cómo les va a tus amigos viendo el feed de insta. Crees que aprendes mucho leyendo hilos de twitter. Estas herramientas se han creado pensando en explotar las vulnerabilidades de tu hardware. No dejes que la tecnología, en especial las redes, te desvíen del camino. (2) Juega a tus fortalezas. Empieza por una evaluación realista: ¿en qué eres bueno?, ¿en qué no? Cubre tus debilidades para que no te limiten y juega a lo que se te da bien. (3) Mira desde dentro. Nunca podrás experimentar lo mismo que otra persona. Está en tu naturaleza proyectar tus creencias y valores. Intenta, aunque sea luchar contra tu naturaleza, dejar de ver con tus ojos. Renuncia a tu visión personal para ver el mundo como es.
Encuentras tu llamada vital; construyes habilidades, disciplinas tu mente y te transformas en un pensador independiente a través del apprenticeship; dominas tu parte social mediante la inteligencia social; recuperas el atrevimiento y la exigencia para proteger la creatividad; y cultivas la intuición para alcanzar la maestría. El proceso te permitirá desarrollarte como individuo y hacer grandes contribuciones a la sociedad. Aunque lleva toda una vida poner en práctica las enseñanzas de este libro, merece la pena. Estés en la etapa que estés, sigue caminando hacia la maestría.
¿Te ha gustado la edición de esta semana? Puedes darle al corazón, animarte a dejar tus ideas en un comentario o compartir el post con un amigo.
Gracias por leer Aprendizaje Infinito.
Magnífico Sergio.
Lo que supone por ende, agredecerte tu tiempo y esfuerzo en cultivar tu talento e intuición 🤍.