¿Cómo ser antifrágil? - Antifrágil (II)
Con opciones no necesitas jugar a predecir el futuro
Hola, soy Sergio San Juan, un aprendiz de por vida.
Bienvenido a mi espacio personal, donde cada viernes seguimos jugando al Aprendizaje Infinito.
“Si alguien tiene opcionalidad no hace falta que posea mucho de lo que se suele llamar inteligencia, conocimiento, perspicacia, aptitudes y esas cosas complicadas que ocurren en las células del cerebro. Y es que no es necesario que acierte tantas veces. Lo único que necesita es tener la prudencia de no hacer tonterías que le perjudiquen (algunos actos por omisión) y reconocer los resultados favorables cuando se den.”
Antifrágil - N.N. Taleb
No puedo predecir el futuro, pero si que puedo prepararme de la mejor forma posible. Taleb nos anima a construir opcionalidad para que, incluso siendo estúpidos, nos beneficiemos de lo que el futuro nos depara.
Hace un mes, escribí sobre el concepto de antifragilidad, una de las ideas que más ha cambiado mi forma de ver el mundo. En esta edición, te cuento cómo construir una posición antifrágil, incluyendo la teoría y cómo la estoy aplicando yo.
Antifragilidad y Cisnes Negros
Sin entender qué es la antifragilidad y qué es un Cisne Negro, no se puede entender la estrategia propuesta por Taleb.
Antifragilidad
Empiezo por el concepto de antifragilidad, con el que seré breve. Si quieres entenderlo en más de profundidad, te dejo esta edición de la newsletter.
Al contrario que lo frágil, lo antifrágil se beneficia del estrés. Los retos, le hacen mejoran. Su ausencia, le perjudican.
Cisne Negro
Los europeos pensaban que todos los cisnes eran blancos porque solo habían visto cisnes de ese color. Un viaje a Australia transformó esta afirmación. Los europeos avistaron los primeros cisnes negros. El color de los cisnes que habían visto, no predijo el color de los cisnes que verían. La información pasada, no permite predecir el futuro.
Un Cisne Negro es un suceso impredecible con grandes consecuencias que tratamos de explicar cuando ya ha sucedido.
Ser comido fue un Cisne Negro para el pavo. Algo inesperado que acabaría con su vida. El Cisne Negro depende de las expectativas. Si no lo esperas y tiene un impacto apabullante, cumple los requisitos. El tercero: explicar las cosas cuando ya han sucedido, es algo que acabaremos haciendo. Tenga o no explicación. Sea obvio o raro. Nos encanta caer en la falacia narrativa.
Cómo ser antifrágil: Primero supervivencia, después opcionalidad
Hay Cisnes Negros que nos benefician (positivos) y otros que nos perjudican (negativos). El primer paso para ser antifrágil es asegurar la supervivencia. Protegerte frente a cualquier Cisne Negro negativo que pueda acabar contigo. Aunque las probabilidades estén a tu favor en la ruleta rusa, no juegues. La posibilidad de acabar con una bala en la cabeza es lo primero que tienes que sacar de la ecuación.
Asegurada la supervivencia, toca exponerse a oportunidades. Construir opcionalidad: “esa capacidad extraordinaria de actuar siguiendo una forma racional de ensayo y error”. Recuerda las líneas del inicio, tienes que ser capaz de beneficiarte aunque seas estúpido. La opcionalidad no va de adivinar cual será la siguiente gran ola. Va de estar en forma, cuidar tu tabla y estar en el mar. Que cuando llegué la ola, estés preparado para surfearla.
Ya tenemos las dos pilares de la estrategia: asegurar la supervivencia y construir opcionalidad. Ahora te cuento, cayendo posiblemente en la falacia narrativa, como lo aplico yo en mi vida.
Tengo 21 años. Estudio ADE en la UC3M, último año ya. Con la carrera puedo trabajar en una empresa cualquiera con un sueldo bastante decente. Supervivencia asegurada.
Pero mi idea no es trabajar en una empresa cualquiera. Aspiro a cosas bastante más grandes. Por eso, además de la carrera, construyo opciones. En paralelo a la universidad, he trabajado como autónomo en una agencia de marketing, he creado contenido para un proyecto de estoicismo, he fundado junto a mi amigo David el podcast El Rincón de Aquiles y escribo cada viernes esta newsletter. Todo aderezado con la exposición de los últimos meses en Twitter.
No tengo ni idea de qué voy a estar haciendo en 5 años. Ni siquiera sé si lo tendré claro en el futuro. Hasta que tenga idea, si es que algún día la tengo, quiero tener opciones. Compartir cafés con gente a la que admiro, tener la oportunidad de trabajar en empresas con un entorno exigente del que aprender o incluso poder vivir de mis side-proyects como esta newsletter o El Rincón de Aquiles.
No sé que pasará en el futuro pero yo me voy a preparar.
Primero asegurando la supervivencia, después construyendo opcionalidad.
Sergio -.
P.D: Si tienes claro lo que quieres, posiblemente esta estrategia no sea para ti. Para contrarrestar mi sesgada opinión.
Gracias por leer Aprendizaje Infinito.
Si te ha gustado la partida de esta semana, no te olvides de darle al corazón y de compartirla por mail o redes sociales.
Cada viernes, un nuevo turno en el juego del Aprendizaje Infinito.